8/21/2010

Monitoreo, Verificación y Validación del HACCP


Es importante tener claridad en la interpretación del significado de las actividades de Monitoreo, Verificación y Validación de los controles establecidos en los sistemas gerenciales de inocuidad de los alimentos.

Monitoreo.

De acuerdo con la primera edición del estándar ISO-22000 2005 el Monitoreo se define como la ejecución planeada de secuencias de observaciones o mediciones para evaluar si las medidas de control establecidas están operando tal y como se planearon.

Verificación.

Por el otro lado, la Verificación se define como la confirmación por medio de la provisión de evidencia objetiva de que los requisitos específicos han sido cumplidos.

Validación.

Se define como la obtención de evidencia de que las medidas de control manejadas por el Plan HACCP y los programas prerrequisito tienen la capacidad de ser efectivas.

De acuerdo con la guía para el Desarrollo, Documentación e Implementación del Sistema SQF 2000, la Verificación es la prueba de que “usted esta haciendo lo que dice en sus documentos que va a hacer”.

Mientras que la Validación es la prueba de que lo que “usted esta haciendo esta funcionando y es efectivo”.

Ejemplos de Verificación de un programa podría incluir la revisión de registros de inspección para reafirmar que todas las actividades de monitoreo se han efectuado y documentado a la frecuencia establecida.

Ejemplos de Validación podrían incluir estudios internos para probar la efectividad de los limites críticos; como colocar un metal dentro de una caja de producto y pasarlo por el detector de metales para asegurarse que el equipo detecta el metal, o elaborar un análisis estadístico para verificar la efectividad en la reducción de la carga bacteriana del programa de limpieza y desinfección de las superficies de contacto con los alimentos.

Es importante tener en cuenta que la Validación del sistema HACCP se debe ejecutar por lo menos una vez por año o cada vez que se hagan cambios sustanciales en el proceso (cambio en la temperatura de proceso), equipo (compra de un nuevo equipo) o producto (desarrollo de un nuevo producto) que puedan aumentar la probabilidad de que el sistema se salga de control y afecte la inocuidad final del producto.

Otra forma de analizar las diferencias entre Validación, Verificación y Monitoreo es haciéndose las siguientes preguntas:

Monitoreo: ¿Se están ejecutando las operaciones tal y como se planearon? (Presente).

Verificación: ¿Se ejecutó el trabajo acorde al plan? (Pasado) .

Validación: ¿Funcionara el plan? (Futuro).

El Monitoreo, Verificación y Validación del Sistema HACCP son actividades importantes para la sostenibilidad, mantenimiento y revisión del sistema gerencial de inocuidad de los alimentos; razón por la cual se debe entender su significado e interpretación correcta en el momento de la implementación de metodologías que permitan alcanzar los objetivos inherentes a cada una de estas.

Referencias.

Camacho, Oscar(2009). Industria Alimenticia. Monitoreo Verifciacion & Validacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario