8/23/2010

Carne barata, oferta de un negocio ilegal.


Con el mandil aún rojo de sangre y las carnes de un puerco burbujeando en el fondo del cazo, Rafael Sánchez confiesa que ha logrado sobrevivir al desempleo matando puercos, chivos, aves y todo tipo de ganado pequeño que sus manos puedan degollar.

La oferta de "carne barata" atrae a clientes desde 80 millas a la redonda hasta este rancho en Mira Loma donde el inmigrante mexicano lo mismo vende ganado que ofrece sus servicios de matancero.

Sus transacciones, aunque lucrativas, forman parte de un mercado ilegal en las zonas rurales del Inland Empire.

"Las personas pueden criar animales y matarlos para consumo propio, pero éstos deben ser sacrificada en lugares autorizados y nunca se debe negociar con la venta de esta carne", afirmó Lynne Wilder, jefa del programa de inspección de centros de alimentos para el Condado de Riverside.

No existen cifras para indicar si la recesión económica ha despuntado el mercado ilegal de carne.

Sin embargo. los casos son constantes en la lista de inspectores rurales del estado, dijo Steve Lyle, portavoz del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA),

Durante el 2006 el CDFA emitió 26 multas a centros que sacrificaban animales de forma ilegal. En 2008 la cantidad de citatorios aumentó a 41.

"La situación es muy similar al problema que tenemos con la fabricación de quesos ilegales, porque esta carne se produce en circunstancias que no son sanitarias y pueden representar un riesgo importante a la salud de los consumidores", apuntó Lyle.

Bacterias como E. Coli o Listeria, que no son detectadas a simple vista, pueden estar presente en la carne y causar abortos o daño cerebral.

Entre los clientes de Sánchez, figuran propietarios de "birrierias" y pequeños restaurantes de comida mexicana de Los Ángeles y Santa Ana.

"Mientras la carne este cocinada correctamente no hay riesgo", enfatizó Sánchez.

"Las autoridades pueden decir lo que quieran pero es más sana la carne que yo vendo que la m... de los supermercados.

Aquí usted ve al animal corriendo y de ahí va para su mesa. Nunca me he metido en problemas, no tengo porqué. Me gano el dinero honradamente", recalcó Sánchez.

Para Michael Greger, de la Asociación Protectora de Animales, los mataderos ilegales funcionan debido a la demanda de "carne barata", ya que no incurren en los gastos de instalación y pueden darse el lujo de vender la carne a un precio más bajo.

"Hay una vulnerabilidad inherente de que tales violaciones están ocurriendo sin ser detectadas. Esta gente suele utilizar pancartas caseras para anunciar la venta y aún así pasar desapercibida por los inspectores, porque no existe un número suficiente para investigar estos casos", apuntó Greger.

Las autoridades de los condados de Riverside y San Bernardino han montado equipos de vigilancia especializados en el sacrificio ilegal y tortura de animales.

Anualmente en el condado de Riverside las autoridades reciben entre cinco y ocho reportes por año de este tipo de actividades, sin embargo no se han reportado brotes de infección, dijo Wilder

En San Bernardino un problema incesante es la venta de aves, apuntó Cindy Beavers, portavoz del Departamento del Sheriff.

En California, producir y vender carne ilegal es una ofensa criminal y puede imponer una pena de hasta de un año de cárcel y $10,000 de multa.

Referencias.

Núñez Claudia(2010). La opinion.

1 comentario:

  1. La sábila puede bajar el colesterol.El colesterol malo, pues provoca enfermedades cardiovasculares y desmejora el funcionamiento de ciertos órganos como el hígado. Lo bueno es que la sábila en ayunas puede ayudarte a combatir el colesterol gracias a sus propiedades. https://epicpublishiing.com/10-beneficios-de-la-sabila-tomada-en-ayunas/


    ResponderEliminar