8/09/2010

Los Buffets y la Contaminación de Alimentos.



A quien no le gusta a ir a comer a un buffet, entre esas personas por supuesto que yo tambien me incluyo.

Cualquier conocedor buffet sabe que hay algunos verdaderamente increibles, donde se pueden comer deliciosas langostas, carne en abundancia y practicamente de todo, pero tambien hay algunos muy, muy malos.

Pero independientemente de las diferencias que existan entre estos, hay por lo menos una cosa que todos los buffets tienen en común.


Es el riesgo de contaminacion cruzada.

La transmisión de microorganismos entre alimentos puede ocurrir de diversas maneras. Un alimento contaminado puede contaminar a otros al estar en contacto directo o mediante el derrame de líquidos sobre estos.

La contaminación cruzada también puede ocurrir cuando una persona que no ha lavado sus manos toma contacto con los utensilios para servir los alimentos, propagando la contaminación hacia los productos y el resto de las personas que manipulan dichos elementos.

Muchos Buffets han sido vinculados a innumerables incidentes de enfermedades transmitidas por alimentos. Éstos son sólo algunos ejemplos:

En 2001, el departamento de salud de Minnesota observó unos brote de E. coli O157: H7 en todos los casos requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus infecciones. Después de investigar se descubrió que los pacientes habían comido en nl restaurante buffet chino.

En 2003, personas, que residen en varios estados, que estaban alojadas en un hotel se enfermaron con la bacteria Shigella. La investigación determinó que las enfermedades se asociaron con la comida del buffet del desayuno servido en un hotel de Colorado.


El formato de auto-servicio de restaurantes buffet prácticamente invita a cuestiones como la contaminación cruzada.

Piénselo de esta manera. En un buen restaurante de cocina, los empleados están bien capacitados en prácticas de manejo adecuado de los alimentos. Todos usan guantes y se lavan las manos constantemente, especialmente despues de cada uso del baño o después de tocar algo con riesgo potencial, es decir sus empleadores tienen politicas muy claras con respecto ala manipulacion de alimentos.

En un restaurante buffet, aparte del personal de trabajo, todas las personas que están consumiendo alimentos en dicho recinto manipulan los utensilios y alimentos.

Además, por la manera en que se presentan los alimentos es difícil mantener una temperatura constante y adecuada para cada producto, ya sea frío o calor, según los requerimientos de estos.

Una aclaracion, con esto no digo que los buffets sean malos, la verdad es que los hay de todo tipo, sin embargo es necesario saber distinguir entre los que son de buena calidad y algunos de muy mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario