8/04/2010

ISO 22000 y la Inocuidad de los Alimentos.


ISO 22000, publicada el 1 de septiembre 2005, es una norma Internacional diseñada para garantizar las cadenas de suministro de alimentos inocuos en todo el mundo y el primero de una familia normas sobre sistemas de la gestión de inocuidad de los alimentos.

La norma ha sido desarrollada dentro de la ISO por expertos de la industria alimentaria, con representantes de organismos especializados organizaciones internacionales en estrecha cooperación con la Comisión del Codex Alimentarius.

Una ventaja importante que resulta de la norma ISO 22000 es que hará más fácil para las organizaciones en todo el mundo aplicar el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y aplicar las condiciones de higiene de los alimentos de manera armonizada de manera, que no varíen en función del país o del tipo de alimento en cuestión.

A través de las fronteras los alimentos llegan a los consumidores mediante cadenas de suministro, que puede tener un enlace en muchos niveles diferentes de organización y pueden prolongarse través de múltiples fronteras.

Un eslabón débil puede dar lugar a peligros en los alimentos y cuando esto sucede, los riesgos para los consumidores pueden ser graves .

Como los riesgos de inocuidad alimentaria, pueden entrar en la cadena alimentaria en cualquier etapa, el control adecuado y la comunicación es esencial.

Para la comida, la inocuidad es una responsabilidad conjunta de todos los actores en la cadena de los alimentos y requiere una combinación de esfuerzos.

La Norma ISO 22000, ha sido diseñada para que todos los tipos de organización dentro de la cadena alimentaria, puedan aplicar un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

Estos van desde los productores, producción primaria, fabricantes de alimentos, transporte y almacenamiento, operadores y subcontratistas a los puntos de servicio al por menor junto con las organizaciones como los productores de equipos, envases, materiales, productos de limpieza, aditivos y los ingredientes.

La Norma ISO 22000 ha sido respaldada por un consenso internacional que armoniza los requisitos de forma sistemática, la gestión de la inocuidad en la cadena de suministro de alimentos ofrece una solución única para las buenas prácticas en todo el mundo.

Referencias.

IBNORCA(2010).ISO22000. Sistema de Informacion Sectorial. Instituto Boliviano de Normatividad y Calidad.

ISO22000:2005(2008). Praxiom Group Limit. Alberta, Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario