8/16/2010

Intoxicación Alimentaria.




La intoxicación alimentaria comienza muchas veces con síntomas parecidos a los de la influenza o gripe, tales como náusea, vómitos, diarrea o fiebre.

De esta manera mucha gente no se da cuenta que la enfermedad es causada por bacterias u otros organismos patógenos presentes en los alimentos.

Miles de tipos de bacterias se encuentran en forma natural en nuestro ambiente. No todas las bacterias causan enfermedades en los seres humanos. Por ejemplo, algunas bacterias se usan beneficiosamente en la producción de queso y yogur.

Las bacterias causantes de enfermedades se llaman bacterias patógenas.

Cuando ciertas bacterias patógenas invaden los víveres, éstas pueden producir intoxicaciones alimentarias. Millones de casos de intoxicación alimentaria ocurren cada año y la mayoría de éstos se pueden prevenir. La preparación o el cocimiento adecuado de los alimentos destruye las bacterias.

La edad y la condición física hacen que algunas personas corran mayor riesgo que otras, sin importar la clase de bacteria de que se trate. Los niños muy pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico débil corren mayor riesgo de ser atacados por bacterias patógenas.

La “Zona Peligrosa”

Las bacterias se multiplican rápidamente entre 40 ºF (4.4 ºC) y 140 ºF (60 ºC).

Para mantener los alimentos fuera de esta “zona peligrosa”, mantenga fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes.

  • Almacene los alimentos en el refrigerador [a 40 ºF (4.4 ºC) o menos] o en el congelador [a 0 ºF (-17.8 ºC) o menos].

  • Cueza los alimentos hasta alcanzar una temperatura interna mínima adecuada. Las carnes de res, ternero, y cordero, en filetes, asados y chuletas se pueden cocer hasta alcanzar 145 ºF (62.77 ºC).

  • Todos los cortes de cerdo, hasta alcanzar 160 ºF (71.11 ºC).

    Las carnes molidas de res, ternero y cordero, hasta alcanzar 160 ºF (71.11 ºC).

    Todas las aves deben alcanzar una temperatura interna mínima adecuada de 165 ºF (73.88 ºC).

  • Mantenga los alimentos calientes a una temperatura de 140 ºF (60 ºC) o más alta.

  • Cuando re-caliente los alimentos cocidos, éstos deben alcanzar 165 ºF (73.88 ºC).

En Caso de que se Sospeche de una Intoxicación Alimentaria.

Siga estas pautas generales:

Preserve la evidencia.
Si sobra alguna porción del alimento sospechoso, envuélvala bien, márquela “PELIGRO” y congélela. Guarde toda la envoltura, como latas o cajas.

Escriba en un papel el tipo de alimento, la fecha, otras marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que se consumió el alimento y cuándo comenzaron los síntomas. Guarde cualquier otro producto idéntico que no se haya abierto.

Hágase tratar si es necesario.
Si la víctima pertenece a un grupo “a riesgo”, deberá inmediatamente buscar tratamiento médico. Así mismo, si los síntomas continúan (vea la tabla de la siguiente página) o son severos (tales como diarrea con sangre, náusea y vómitos excesivos, o fiebre alta), llame a su médico.

Llame al Departamento de Salud Pública, si el alimento sospechoso fue servido durante una reunión numerosa y procedía de un restaurante u otro proveedor de comidas, o si se trata de un producto comercial.

Referencias.

http://www.emedicinehealth.com/food_poisoning/article_em.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario