La calidad es un concepto que viene determinado por la conjunción de distintos factores relacionados todos ellos con la aceptabilidad del alimento.
"Conjunto de atributos que hacen referencia de una parte a la presentación, composición y pureza, tratamiento tecnológico y conservación que hacen del alimento algo más o menos apetecible al consumidor y por otra parte al aspecto sanitario y valor nutritivo del alimento".
Control de calidad (QC) no es una opcion extra en la elaboración de alimentos, ni es algo exclusivo que hacen solo los grandes fabricantes.
El control de calidad debe ser un componente esencial de cualquier negocio de procesamiento de alimentos.
Los objetivos de control de calidad son:
Proteger a los clientes de los peligros (por ejemplo, alimentos contaminados) y garantizar que reciban el peso y la calidad de los alimentos que se paga.
Para proteger el negocio del engaño por los proveedores.
Asegurarse que las leyes aplicadas a los alimentos se cumplan.
El control de calidad no tiene por qué ser un sistema caro, al contrario muchas veces los resultados de las pruebas de control de calidad deben ayudar a ahorrar dinero en el largo plazo.
El control de calidad se utiliza para predecir la calidad de los alimentos procesados y luego controlar el proceso para que la calidad esperada sea igual a lo largo de cada lote.
Esto significa que las especificaciones de calidad deberá estar redactadas acordano con los proveedores o vendedores, y puntos de control deberán estar identificados durante todo el proceso.
En general, los procedimientos de control de calidad debe ser tan simple como sea posible y sólo dar la cantidad necesaria de información ya que muy poca información significa que la prueba no ha hecho su trabajo; demasiada información y las decisiones de gestión se puede retrasar o incluso confundir.
Referencias.
http://practicalaction.org/icts/docs/technical_information_service/quality%20control.pdf
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