En los mercados latinoamericanos, las tendencias de los envases flexibles se basan en el desarrollo de envases retortables en alimentos que requieren un proceso de esterilización (atún, conservas, compotas, pulpas de fruta, salsas, comidas preparadas), doypacks en productos líquidos (aguas y bebidas, mayonesas, salsas de tomate, suavizantes y jabones líquidos para ropa, productos de limpieza, aceites comestibles, lubricantes, entre otros), sólidos (café, snacks, golosinas, leche en polvo, cereales, entre otros) y stickpacks para porciones individuales (dressings, café, leche, sopas deshidratadas, jugos en polvo).
Las necesidades de reducir costos en los productos de consumo masivo debido a la crisis internacional, sumado a la mayor concientización de la sociedad y las empresas por desarrollar productos más amigables con el medio ambiente, ha generado una gran oportunidad en lo que respecta al desarrollo de los envases flexibles en sustitución de los envases rígidos como botellas de Pet, el vidrio, la lata, entre otros.
Algunos factores determinantes en esta migración:
• Mejora de costos frente a algunos materiales rígidos.
• Mejoras logísticas que permiten reducir los costos de almacenaje, transporte y operación.
• Mejora en la diversidad de formatos.
• Método para mejorar las ventas en productos maduros o con bajo crecimiento.
• Creciente preocupación en el impacto medioambiental.
Existe un factor importante que ha permitido la evolución del mercado de los envases flexibles: la innovación tecnológica de las máquinas que forman los envases. Esto, sumado al desarrollo de accesorios como válvulas y zippers que permiten que el producto sea resellable y a la evolución de las materias primas que componen los envases, hizo posible el desarrollo de los envases flexibles.
Los clientes buscan en la actualidad innovación y diferenciación en el envase. Es por esto que trabajan sobre los accesorios, las formas del envase, entre otros atributos. A su vez, buscan reducciones de costos, reemplazos de materiales menos amigables con el ambiente, reducción de mermas y mejora de productividad en sus máquinas, etc.
En cuanto a seguridad, el desarrollo de films especiales con alta barrera ha permitido mejorar el shelf life del producto sumado a accesorios como el zipper o la válvula que permiten que los productos puedan resellarse y favorecer la conservación y protección de los mismos. Las empresas convertidoras de envases flexibles de primera línea han profesionalizado los procesos de tal forma de garantizar la calidad de los productos.
Eficaz para vender.
Está demostrado que dado el poco tiempo que el consumidor tiene destinado al proceso de selección de productos, sumado a la confusión generada por la diversidad de productos y publicidades, muchas de las decisiones de compra se toman frente a los anaqueles o góndolas del supermercado.
Los envases flexibles permiten diferenciar el producto dada la gráfica que es posible lograr junto con la cantidad de información que se puede brindar a diferencia de otros envases. Otro punto importante es que en muchas aplicaciones brindan mayor comodidad al usuario, mejores costos frente al mismo producto en otro tipo de envase.
Por último, cabe destacar que ha comenzado a verse una mayor concientización de los consumidores sobre el impacto que generan los desechos en el ambiente. Los envases flexibles requieren menor utilización de energía para la fabricación del mismo y menor energía consumida durante el transporte y logística frente a otros envases.
El desarrollo de envases flexibles en la región
Si bien el desarrollo y la innovación son difíciles en países emergentes como los de Latinoamérica, dada la falta de recursos económicos y la necesidad de entregar productos con bajos costos, al ser el envase flexible un producto que sustituye a otros más costosos, se logró diversificar la variedad de productos que se entregan al mercado. Cada país está más desarrollado que otro según el rubro o segmento. Chile es uno de los países más maduros en cuanto a la participación de envases flexibles en el mercado del Packaging y México uno de los menos desarrollados.
Autor: Ing. Rodrigo Paoletti, Exports Manager, ALUSA S.A.
ok muy interesante y novedoso,gracias
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