10/05/2010

Inspección por Rayos X en Alimentos. Introducción.


La detección y el rechazo inmediatos de contaminantes para garantizar la calidad y la seguridad de los productos es el factor que las empresas de las industrias de procesamiento y envasado de productos alimentarios y farmacéuticos consideran una de sus máximas prioridades.

El aumento de la productividad, la reducción de los plazos de entrega, y el cumplimiento de la legislación y la normativa, son también preocupaciones recurrentes.

La tecnología de inspección por rayos X se ha consolidado como una solución fiable e integral que se ha diseñado para que las empresas cumplan estas condiciones.

Los sistemas de inspección por rayos X se utilizan para la inspección de productos bombeados, a granel y de final de línea en una amplia variedad de tipos de envasado en las industrias alimentarias.

La popularidad de la tecnología de inspección por rayos X se basa en su versatilidad, flexibilidad y precision como método de detección de contaminantes y garantía de calidad.

Los fabricantes cuentan con el apoyo de un sistema que les ayuda a garantizar la integridad del producto y la reducción de falsos rechazos y, en última instancia, a eliminar retiradas de producto sin sacrificar la productividad.

Según los responsables de la toma de decisiones, este nivel de supervision y control de calidad es fundamental para las operaciones, en especial si se tiene en cuenta la influencia y la repercusión de la reacción del consumidor ante una retirada de un producto.

En una encuesta de IBM1 sobre compradores de comestibles en 10 de las ciudades más importantes de EE.UU. realizada en junio de 2009, se recopilaron las opiniones de estos compradores sobre cuestiones de seguridad alimentaria.

Se obtuvo la información siguiente:

• El 83% pudo decir el nombre de un producto retirado en los dos últimos años por contaminación.

• El 49% tendría más cuidado a la hora de comprar un producto de alimentación que se retiró por contaminación.

• El 63% confirmó que no compraría un producto de alimentación que estuviera implicado en un escándalo de contaminación hasta que se detectara y se solucionara la fuente de contaminación.

La necesidad urgente de seguridad y calidad está disparando la demanda de la tecnología de rayos X.

Queremos aprovechar esta oportunidad para analizar la tecnología de rayos X como herramienta de inspección de productos.

Rayos X, mucho más que detección de contaminación.

La tecnología de rayos X proporciona una detección excepcional de material férrico, no férrico y de acero inoxidable, así como de otros cuerpos extraños, como vidrio, metal, piedras, huesos, plásticos de alta densidad como teflón y compuestos de caucho como Viton.

Además, los sistemas de detección pueden realizar simultáneamente.una amplia gama de controles de calidad en línea, como la medición de la masa, el recuento de componentes, la identificación de productos que faltan o que están dañados, la supervisión de niveles de llenado, la inspección de la integridad del sellado y la detección de envases o productos dañados.

Garantía de calidad.

Podría decirse que el punto a favor mas destacable de la tecnología de inspección por rayos X es su valor para los fabricantes, como método efectivo de garantía de calidad y seguridad sin ralentizar la producción. Los fabricantes que han implementado sistemas de inspección por rayos X confirman el efecto positivo de los sistemas de advertencia para detector y rechazar con rapidez productos defectuosos, así como la ventaja que supone una limpieza y un mantenimiento fáciles y rápidos, lo que garantiza un tiempo de funcionamiento máximo de la línea de producción.

El uso de los sistemas de inspección por rayos X como herramienta de control de calidad es prácticamente ilimitado. Pueden detectar defectos ocultos del producto que no resultan peligrosos pero sí influyen negativamente en el consumidor, como un comprimido roto o la falta de un comprimido en un blíster, una porción de arroz de peso insuficiente en una comida preparada, un sellado defectuoso en una gasa quirúrgica o en un yogur, y un número incorrecto de galletas en una caja. La inspección por rayos X es la herramienherramienta adecuada para superar el mayor reto comercial posible: la producción de alimentos y productos farmacéuticos siempre perfectos.

Referencias.

http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/27817.wss.


3 comentarios:

  1. Segtec ofrece sistemas de rayos X con diferentes diámetros de túnel para revisión de equipaje, paquetes de y carga.

    ResponderEliminar
  2. PARECE QUE ES UNA MODA O UNA REGLA, PUBLICAR FUENTES OSCURAS SOBRE FONDOS MAS OSCUROS,. SI HUBIERA PODIDO LEER LA NOTA COMENTARIA PERO DADOS LOS COLORES IMPOSIBLES DE LEER COMODAMENTE NO FUE ASI.

    ResponderEliminar