10/02/2010

Inocuidad y Regulación. ISO 22000.


En el panorama internacional de Inocuidad Alimentaria, las certificaciones de calidad son una prenda de garantía de calidad y seguridad para el cliente. La certificación ISO 22000 es una de las certificaciones más prestigiosas e integra y requiere las directrices internacionales del Codex Alimentarius, las Buenas prácticas de Manufactura, BPM, y los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, APPCC –El mismo Hazard Analysis and Critical Control Point, HACCP.

La Certificación está dirigida para empresas que se desempeñan en la producción de alimentos para el consumo humano y animal, puntos de distribución y demás establecimientos encargados del servicio de suministro. La ISO 22000 permite a las empresas del sector contar con todas las herramientas para la prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.

Los beneficios, por supuesto, redundan en la confianza de los clientes; pero además aumenta las posibilidades de exportar productos inocuos, bajo la reglamentación y los conceptos internacionales, en un mercado donde existan estos requerimientos. Otra ventaja es que esta certificación permite a la empresa obtener el certificado de APPCC en la misma auditoría.

El éxito de la ISO 22000 radica en las capacidades gerenciales del responsable de la compañía para implementar una capacitación sobre cada uno de los puntos de la certificación, y su incidencia en cada uno de los procesos internos de manipulación alimentaria. La capacitación debe centrarse en la estructuración y maximización del conocimiento, usar eficientemente la información y fortalecer los canales de comunicación dentro de la compañía.

El informe dice que una empresa de alimentos que vaya a implementar una norma ISO 22000, necesariamente debe complementarla con la sistematización de un HACCP, dado que ambos modelos parten de una decisión gerencial que se expresa en una divulgación de políticas, definición de objetivos, metas y alcance del programa. Ambas certificaciones involucran a todos los miembros de una organización y la capacidad de liderazgo del responsable de la compañía.

La ISO 22000 es la primera norma en seguridad alimentaria aplicada por ISO. El cumplimiento de sus exigencias de estándar internacional garantiza que una empresa esté en la capacidad de manejar todos los riesgos que se presentan en inocuidad alimentaria.

3 comentarios:

  1. Recomendable articulo, como bien se menciona la certificacion ISO 22000 es de gran prestigio y gestiona la inocuidad de los alimentos. Les recomiendo visitar el siguiente link Curso Auditor Lider ISO 22000 . Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nice Article I really enjoyed this post Thanks for Sharing check this out

    ISO 22000 Formacion de Auditor Principal

    ResponderEliminar
  3. I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to formación de auditor líder de ISO 22000

    ResponderEliminar