9/20/2010

Fechas que aparecen en las etiquetas.


Las fechas que aparecen en las etiquetas pueden resultar confusas y a menudo no tienen nada que ver con la seguridad de los alimentos; por lo que es importante saber cuales son las fechas a las que si debemos prestar atencion.

Use by, Best if Used By, Best Before.

Esta informacion se encuentra por lo general en productos como la mayonesa, mostaza, mantequilla de mani, etc.

Esta fecha la decide el fabricante y su impresion en la etiqueta es voluntaria, no tiene relacion con la seguridad de los alimentos. Esta fecha informa sobre la calidad del producto, quiere decir que si usted lo consue despues de esa fecha, el producto podria haber perdido algo de sabor, cualidades nutritivasm etc, pero se lo come no significa que se va a enfermar.

Sell by.

Es una fecha que se encuentra en productos perecibles tales como: Carne de res. pescados y mariscos, carne de pollo, leche, etc.

Esta fecha le indica al vendedor hasta cuando puede vender el producto. Usted debe comprar el producto antes de esa fecha, pero si ya lo tiene en casa puedo consumirlo hasta un par de dias despues de la fecha indicada, simpre que se haya guardado y manejado de manera segura.

Poe cuantos dias despues de esta fecha puede consumir el producto, despende del producto. Por ejemplo la leche si estuvo correctamente refrigerada, hasta una semana despues, la carne molida hasta uno o dos dias.

Si no sabe bien cuantos dias puede consumir dicho producto mejor tirelo ala basura.

Expire on.

La leche de formula y ciertas comidas sola mente se deben comer hasta la fecha de expiracion y usted no debe pasarse un solo dia. En este caso se debe respetar siempre la fecha de expiracion.

Packaging Codes.

Estos codigos que aparecen en series de letras y numeros indican la fecha en la cual fueron fabricados. Sirven para ayudar alos propios fabricantes y alos vendedores de tiendas a rotar sus productos y a localizarlos facilmente en el caso de recall.

No son un dato sobre seguridad de alimentos para el consumidor, salvo que el producto haya sido recall por estar contaminado.

Referencias.
Food and Drug Division. North Carolina Dept. Agriculture.
http://www.ncagr.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario