9/14/2010

Peligros sobre el Consumo de Ostiones Crudos.



Millones de personas en el mundo anualmente, comen moluscos crudos , especialmente ostiones, almejas y mejillones.

Sin embargo para las personas que padecen condiciones especiales tales como VIH, SIDA, enfermedades del hígado, hepatitis y otras condiciones que debilitan el sistema inmune no deben comer ostiones crudos, almejas o mejillones.

Esto es sumamente riesgoso porque los virus, los parásitos y las bacterias pueden encontrarse presentes en estos mariscos.

De manera particular la bacteria Vibrio vulnificus representa un serio riesgo de envenenamiento mortal ocasionado por alimentos.

¿Qué es Vibrio vulnificus?

Vibrio vulnificus es una bacteria que puede causar una enfermedad seria o la muerte. El Vibrio vulnificus no cambia la apariencia, sabor u olor de los ostiones, almejas o mejillones.

Desde el año 1989 hasta el 2000, el U.S. Food and Drug Administration (FDA) registró 282 enfermedades serias asociadas al consumo de ostiones y almejas crudas que contenían la bacteria Vibrio vulnificus.

Aún cuando las enfermedades son infrecuentes, cerca de la mitad (149) han tenido como resultado la muerte.

¿Dónde se puede encontrar?

El Vibrio vulnificus es una bacteria que ocurre de manera natural en aguas tibias de la costa, tales como las del Golfo de México.

Los niveles son elevados durante los meses de verano, pero el virus puede estar presente en las aguas tibias de la costa durante todo el año.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor abdominal.
Nausea.
Vomito.
Diarrea.
Fiebre y escalofrío
Lesiones en la piel
Conmoción

Reduccion del riesgo.

Las bacterias del Vibrio vulnificus no resultan de la contaminacion, por lo que aunque los ostiones deben comprarse en sitios con buena reputaci0n, comer ostiones de aguas "limpias" o en restaurantes reconocidos con alto volumen de ventas no proporciona proteccion.

"Muchas personas creen que agregar jugo de lima o salsa picante a los ostiones matar a la bacteria".

La verdad es que solamente el calor puede destruir a las bacterias, asi que la prxxima vez que usted desee comer ostiones, cocinelos bien cuando coma en su casa o pidalos bien cocinados cuando coma en un restaurante.

Recomendaciones.

En restaurantes: Ordene ostiones completamente cocidos.

Cocinados en la casa: Cuando compre ostiones, las conchas deben estar cerradas. Tire todos los ostiones cuyas conchas ya esten abiertas.

Con su concha: Luego que las conchas se abran, hierva los ostiones vivos durante otros 3 a 5 minutos. (Use ollas chicas para hervir o cocinar al vapor los ostiones. No cocine muchos ostiones en la misma olla, ya que los que estan en el medio puede que no se cocinen completamente. Tire los ostiones que no se abran durante la coccion).

En una olla al vapor: Agregue los ostiones al agua que ya esta hirviendo y cocine los ostiones vivos durante 4 a 9 minutos.

Ostiones sin concha:

Hierva o cocine a fuego bajo los ostiones sin concha por lo menos 3 minutos o hasta que los bordes se doblen.

Ase a 3 pulgadas de distancia del fuego durante 3 minutos.

Cocine al horno a 450 grados durante 10 minutos.


Referencias.

FDA(2009). Raw Oysters Contaminated With Vibrio vulnificus Can Cause Illness and Death.

http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm085365.htm

3 comentarios:

  1. Es exquisito degustar de aquellos alimentos que a uno le gustan y sobre todo si están bien preparados, es por eso que millones de personas en el mundo anualmente, comen moluscos crudos, especialmente ostiones, almejas y mejillones los cuales las personas los encuentran afrodisiacos y tienen u gusto muy particular. Sin embargo, para las personas que padecen de enfermedades especiales como VIH, SIDA, hígado, hepatitis y otras deberían atenerse a ingerir estos tipos de mariscos porque virus, parásitos y bacterias pueden podrían encontrarse en estos mariscos los cuales debilitan su sistema inmune. Estos causarían dolor abdominal, náuseas, vomito, diarrea, fiebre, escalofrío, lesiones en la piel y conmoción; por eso es recomendable que cuando se los vaya a ingerir sean en casa o el algún tipo de restaurantes estén bien cocinados para evitar tales enfermedades. En el siguiente enlace podrán encontrar todo tipo de información sobre estos virus y bacterias http://www.ups.edu.ec/biotecnologia-cuenca Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Me parece un interesante artículo, debido a que muchas de las veces las personas no tenemos conocimiento acerca de lo que puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. Creo conveniente que las personas que padecen este tipo de enfermedades investiguen bien de lo que están apunto de consumir, puesto que los mariscos como dice el artículo están con baterías que afectan nuestro sistema inmunológico, pero puede que con los pasos de los años encuentren como eliminarlos. Por ello les invito a ingresar en el siguiente enlace de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana https://www.ups.edu.ec/biotecnologia-cuenca

    ResponderEliminar
  3. Ola buenas noche mi hijo de 12 años comio 3 hostiones y despues de 3 horas me dijo k le dolia el cuerpo y poco despues tenia fiebre asta ahorita si que con fiebre k me aconsejan

    ResponderEliminar