8/27/2010

Pennsylvania Egg Quality Assurance Program.


Los huevos producidos en Pennsylvania son más seguros para comer, según los expertos de la Universidad Ciencias Agricolas de Penn State.

Eso es gracias a un programa mediante el cual investigadores de Penn State ayudaron a los productores de huevos Keystone State Egg.


Pensilvania fue el primer estado de la nación para instituir medidas para reducir el riesgo de Salmonella enteritidis con multitud de pruebas y la gestión de los programas en 1992.

El Departamento de Agricultura prevé la supervisión, el asesoramiento técnico y asistencia financiera para la calidad de los huevos del programa Pennsylvania Egg Quality Assurance Programa (PEQAP).




El PEQAP es un programa voluntario de la industria destinadas a minimizar la contaminacion de huevos con Salmonella enteritidis (SE).

Aunque no ofrece ninguna garantía que todos los huevos estén libres de la Salmonella enteritidis, el programa asegura que los productores apliquen las practicas de gestion previamente establecidad en el programa y de esa forma se controle y que reduzcan la contaminación.

A cambio, los huevos de los productores que cumplen con sus estándares son certificados con el logotipo que aparece en los cartones de huevo.

Las medidas preventivas incluyen control intensivo de roedores, limpieza intensiva y desinfección de los gallineros entre bandadas, y la vigilancia ambiental de la gallinas, varios re-testing de verifcacion en caso de algun caso positivo.

El programa PEQAP requiere de supervisión de terceros, y si una empresa no está cumpliendo, con los requisitos es llevada ante ante un consejo de asesores formado por personal de la industria, se les da la oportunidad de abordar y solucionar el problema, pero si no lo hacen, corren el riesgo de perder su certificación y se vera afectada ya que cada vez más personas, cadenas de supermercados, restaurantes y empresas de servicios de alimentos están demandando los huevos certificados.

Referencias.

http://live.psu.edu/story/48044

http://poultryextension.psu.edu/PEQAP.html

Ochenta porciento de Restaurantes de New York, presentan grado A y B.



Unos 250 restaurantes han realizado nuevas Inspecciones Sanitarias en la Ciudad de New York, y un recuento de sus resultados muestra que la mayoria a aprobado con altos grados.

Un nuevo resumen del Departamento de Salud muestra que el 80% de los 250 restaurantes al completar las inspecciones han ganado los grados A o B.

El 49% ha obtenido grado A y el 31% grado B. Sólo el 12% de esta muestra inicial recibió los grados C, y el 8% fueron cerrados hasta que pudieron corregir los peligros directos para la salud.

Antes del empezar el nuevo programa de clasificación de restaurantes el Departamento de Salud predijo que aproximadamente un tercio de los restaurantes podria obtener grados B.

Los primeros resultados muestran que se ha superado este objetivo.

Estos resultados demuestran que los restaurantes están tomando en serio las inspecciones afirmo el doctor Thomas Farley Comisionado de Salud de Nueva York.

"La mayoría de restaurantes mantienen buenas condiciones sanitarias, y el nuevo sistema de Inspeccion les está dando las herramientas e incentivos para hacerlo mejor".

A medida que más y más operadores de restaurantes mejoren sus prácticas, preveemos menos casos de enfermedades transmitidas por alimentos.


Más de 2.500 operadores de restaurantes, trabajadores de la cocina y el personal han asistido a entrenamientos hasta la fecha.

En general, consideramos que estas cifras iniciales son muy alentadoras.

8/26/2010

Alimento para pollos puede ser causa de brote de salmonella.


La alimentación de los pollos de las dos granjas del estado de Iowa que se han visto obligadas a retirar más de 500 millones de huevos del mercado de Estados Unidos puede ser la causa del brote de salmonela que ha afectado a miles de personas en 22 estados del país.

Investigadores de la Administracion de Alimentacion y Medicinas de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) indicaron hoy en una rueda de prensa que se ha encontrado salmonela en los alimentos para pollos de las granjas Wright County Egg y Hillandale Farms, a las que se ha apuntado como el foco de la infección.

"No sabemos si los ingredientes de los alimentos llegaron contaminados o si se contaminaron en el lugar", señaló Jeff Farrar, miembro de la comisión que supervisa los alimentos de la FDA, que señaló que están investigándolo.

Los investigadores de la FDA han tomado 600 muestras de distintos lugares de las dos granjas y, según explicó Farrar, todas las posibilidades están sobre la mesa, desde que el alimento estuviera contaminado en origen, hasta que la contaminación se produjo dentro del criadero de pollos.

De lo que no hay evidencias por el momento es de que el pienso que utilizaron haya sido distribuido en otras granjas.

Según las estimaciones de la industria, los estadounidenses consumen alrededor de 220 millones de huevos diarios

El Centro de Control de Enfermedades(CDC), ha indicado que entre mayo y junio detectaron 2,000 casos de salmonelosis por ingerir huevos, 1,300 más de lo usual en esa época del año, pero el número de afectados podría ser mayor.

La bacteria de la salmonela provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre entre ocho y 72 horas después de haber consumido el producto contaminado.

Referencias.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/8/26/alimento-para-pollos-puede-ser-207198-1.html

Salmonelosis. Preguntas Frecuentes.


¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección con una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura de ordinario de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan aguda que el paciente necesite hospitalización. En estos pacientes, la infección con Salmonella puede propagarse de los intestinos a la corriente sanguínea y, después, a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento expedito con antibióticos. Los ancianos, los lactantes y quienes tienen el sistema inmunológico deteriorado son las personas más susceptibles de contraer una enfermedad grave.

¿Qué clase de germen es la Salmonella?

El germen de la Salmonella es en realidad un grupo de bacterias que pueden ocasionar enfermedad diarreica en los seres humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de las heces de las personas o los animales a otras personas u otros animales. Hay muchas clases de bacterias del tipo Salmonella. La Salmonella del serotipo Typhimurium y la Salmonella del serotipo Enteritidis son las más comunes en los Estados Unidos. Durante más de 100 años se ha conocido que la Salmonella ocasiona enfermedad. Estas bacterias fueron descubiertas por un científico norteamericano llamado Salmón, de quien derivó su nombre.

¿Cómo pueden diagnosticarse las infecciones con Salmonella?

Muchas clases diferentes de enfermedades pueden ocasionar diarrea, fiebre o calambres abdominales. La determinación de que la Salmonella es la causa de la enfermedad depende de pruebas de laboratorio que identifiquen la Salmonella en las heces de una persona infectada. Estas pruebas no se realizan a veces a menos que se dé instrucciones al laboratorio específicamente de que busque el organismo. Una vez que se ha identificado la Salmonella, pruebas adicionales pueden determinar su tipo específico y qué antibióticos podrían utilizarse para tratarla.

¿Cómo pueden tratarse las infecciones con Salmonella?

Las infecciones con Salmonella se resuelven de ordinario en 5 a 7 días y a menudo no requieren tratamiento, a menos que el paciente sufra una aguda deshidratación o la infección se propague desde los intestinos. Las personas que tienen diarrea aguda pueden requerir rehidratación, a menudo con fluidos intravenosos. De ordinario, no es necesario administrar antibióticos a menos que la infección se propague desde los intestinos, y entonces puede tratarse con ampicilina, gentamicina, trimetoprima/sulfametozazol o ciprofloxacina, Lamentablemente, algunas bacterias del tipo Salmonella se han hecho resistentes a los antibióticos, principalmente como resultado del uso de los antibióticos para promover el crecimiento de los animales de engorde.

¿Tiene la infección con Salmonella consecuencias a largo plazo?

Por lo común, las personas con diarrea se recuperan totalmente, aunque puede llevar varios meses antes de que se normalicen totalmente sus hábitos de deposición. Un pequeño número de personas que son infectadas con la Salmonella adquirirán dolor de las articulaciones, irritación de los ojos y dolores al orinar. A esto se conoce por el nombre de síndrome de Reiter. Puede durar meses o años y puede conducir a artritis crónica que es difícil de tratar. El tratamiento con antibióticos no hace diferencia alguna en el hecho de si una persona adquiere o no posteriormente artritis.

¿Cómo contraen las personas la Salmonella?

Las bacterias Salmonella viven en el conducto intestinal de los seres humanos y otros animales, entre ellos las aves. De ordinario, la Salmonella se transmite a los seres humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales. Los alimentos contaminados tienen un aspecto y olor normal de ordinario. Los alimentos contaminados son con frecuencia de origen animal, tal como carne de vacuno, carne de pollo, leche o huevos, pero todos los alimentos, incluidas las legumbres, pueden contaminarse. Muchos alimentos crudos de origen animal se contaminan con frecuencia, pero afortunadamente, al cocinarlos bien se destruye la Salmonella. Los alimentos también pueden contaminarse al no lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño una persona infectada que manipula los alimentos.

La Salmonella también se encuentra en las heces de algunos animales domésticos o mascotas, especialmente las que tienen diarrea, y las personas contraen la infección por no lavarse las manos después de entrar en contacto con sus heces. Existe una gran probabilidad de que los reptiles sean portadores de la Salmonella y las personas deberían siempre lavarse las manos inmediatamente después de manipular un reptil, aun cuando el reptil sea saludable. Los adultos también deberían tener cuidado de que los niños se laven las manos después de tocar a un reptil.

¿Qué puede hacer una persona para prevenir esta enfermedad?

No hay vacuna para prevenir la salmonelosis. Puesto que los alimentos de origen animal pueden estar contaminados con Salmonella, las personas no deberían comer huevos, pollo, o carne que estén crudos o que estén insuficientemente cocinados. Los huevos crudos pueden no ser reconocidos en algunos alimentos tales como la salsa holandesa de fabricación casera, las salsas de ensaladas tipo cesar y otras salsas, tiramisu, el helado de fabricación casera, la mayonesa fabricada en casa, la pasta de pastelillos y la crema de pasteles. El pollo y la carne, incluidas las hamburguesas, deberían cocinarse bien, de forma que no estén rosadas en el interior. Las personas tampoco deberían consumir leche cruda o no pasteurizada ni otros productos lácteos en las mismas condiciones. Las verduras o legumbres deberían lavarse bien antes de consumirlas de ordinario.

Debería evitarse la contaminación cruzada de los alimentos. Las carnes no cocinadas deberían mantenerse separadas de las legumbres, las carnes cocinadas y los alimentos listos para comer. Las manos, los tableros de cortar, los mostradores de cocina, los cuchillos y otros utensilios deberían lavarse bien después de utilizarlos para cortar alimentos no cocinados. Las manos deberían lavarse antes de manipular cualquier alimento y entre la manipulación de artículos alimenticios diferentes.

Las personas que tienen salmonelosis no deberían preparar alimentos o servir agua a otros hasta que se haya demostrado que han dejado de ser portadoras de la bacteria Salmonella

Las personas deberían lavarse las manos después de entrar en contacto con las heces de animales. Puesto que los reptiles son especialmente susceptibles de tener Salmonella, toda persona que maneje reptiles debería lavarse inmediatamente las manos. Los reptiles (incluidas las tortugas) no son mascotas apropiadas para niños pequeños y no deberían estar en la misma casa que un lactante.

¿Cuán común es la salmonelosis?

Cada año, unos 40,000 casos de salmonelosis se notifican en los Estados Unidos. Debido a que muchos casos más leves no se diagnostican o notifican, el número real de infecciones puede ser veinte o más veces elevado. La salmonelosis es más común en el verano que en el invierno. Los niños son los más susceptibles de contraer la salmonelosis. Los niños de corta edad, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunológico disminuido son las que tienen mayor probabilidad de contraer infecciones graves. Se estima que cada año unas 1,000 personas mueren de salmonelosis aguda.

¿Qué puedo hacer para prevenir la salmonelosis?

"" bulleted list item, level 2 Cocine bien la carne de pollo, la carne de vacuno molida y los huevos antes de comerlos, no coma ni beba alimentos que contengan huevos crudos o leche cruda no pasteurizada.

bulleted list item, level 2 Si le sirven carne, pollo o huevos insuficientemente cocinados en un restaurante, no dude en devolverlos a la cocina para que los cocinen mejor.

bulleted list item, level 2 Lávese las manos, la superficie de trabajo de la cocina y los utensilios con jabón y agua inmediatamente después de haber estado en contacto con carne o pollo crudo.

bulleted list item, level 2 Tenga un cuidado especial con los alimentos preparados para lactantes, los ancianos y los que tienen el sistema inmunológico disminuido.

bulleted list item, level 2 Lávese las manos con jabón después de manipular reptiles o aves o después de entrar en contacto con heces de mascotas.

bulleted list item, level 2 Evite el contacto directo o incluso indirecto entre reptiles (tortugas, iguanas, otros lagartos, culebras) y los lactantes o personas con sistema inmunológico disminuido.

bulleted list item, level 2 No trabaje con pollo o carne crudos y con un lactante (por ejemplo, alimentación, cambio de pañales) al mismo tiempo.

bulleted list item, level 2 La leche materna es el alimento más seguro para los lactantes de corta edad. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.
Referencias.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100825.htm

http://www.cdc.gov/salmonella/

Retirada Masiva de Huevos. Beneficios para pequeños productores.



Leyendo esta mañana las noticias en un portal de internet Food Safety News, aparece un articulo muy interesante el cual pienso que vale la pena comentar, debido ala retirada masiva de huevos que todos conocemos, surgen cosas positivas para pequeños segmentos del mercado.

Los pequeños productores.


De nuevo se cumple aquel viejo adagio el cual nos dice que cuando un segmento de una industria sufre, otro segmento obtiene beneficios. Lo que para unos resulta crisis para otros representa una oportunidad.


La granja Green, produce el 25 docenas de huevos a la semana, que se vende a 2 dólares la docena. Los clientes que viajan a travez de la ruta paran compran los casilleros tomados de una nevera y despues parten.

En una entrevista Green menciona que la prevención de Salmonella se reduce a la limpieza. Ademas comenta, no creo que la retirada masiva nos afectará. De hecho, creo que va a ayudar.

Gary Balducci, propietario de Wishing Well Acres y presidente de la Asociación de Productores de Maine, dijo que al igual que Green, que piensa que el retiro ayudará a los pequeños productores.

Más personas deciden ir y comprar sus huevos a los agricultores locales, dijo. ""Mucha gente va a empezar a ir a los mercados agrícolas locales", también cree que la retirada masiva es un llamado de atención para los consumidores que no pueden dar por sentado que todo lo venden en una tienda de abarrotes es seguro.

Pero Balducci también señaló que toda vez que hay un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos en una industria, es difícil para todo el sector.

La gente dejará de comprar huevos, se toma un tiempo para construir confianza de los consumidores.


Él dijo que él nunca ha tenido un problema con Salmonella, y esto lo atribuye a la forma en que maneja sus aves, da de comer a sus gallinas alimentos orgánicos y una diversidad de granos, así como una mezcla de minerales, ademas de sus gallinas pasan mucho tiempo al sol, lo que no sucede con grandes establecimientos productores.

Sus clientes llegan a pagar hasta 6 dolares por casillero de huevos grandes y al parecer muchos estan de acuerdo.

Por lo que confirmo todo esto cuesta pero ala larga seguro vale la pena.



8/25/2010

Confirmados hasta ahora 1300 casos de Salmonella vinculados al retiro de huevos.



Desde una comida en un restaurant de lujo en New York o un simple desayuno en casa, el huevo representa un alimento basico para la mayoria de personas en estados unidos y el mundo entero, cientos de panaderias y cocinas en casa lo usan.

En un pais como estados unidos que produjo más de 90 mil millones de huevos en el 2009, cientos de consumidores, chefs, dueños de las tiendas y los cocineros caseros están luchando después de que dos granjas de Iowa reportaran que mas de la mitad de mil millones de huevos estan vinculados a por lo menos 1.300 casos de intoxicación por salmonela.

A medida que la investigación sobre qué causó el brote continúa, restaurantes y tiendas de comestibles están tratando de poner a los clientes a sus anchas por la publicidad que sus huevos no fueron retirados del mercado.

Las investigaciones continuan, lo unico cierto es hasta ahora, medio de millon de huevos sospechosos han estado circulando en el suministro de alimentos en Estados Unidos, lo que realmente representa una verdadera vergüenza.

8/24/2010

Retiro de Productos Carnicos "Marketside Grab and Go" para Sandwiches en Walmart.


Industrias Zemco, un establecimiento de Buffalo, NY, está retirando del mercado aproximadamente 380,000 libras de productos cárnicos que pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes, los EE.UU.

Departamento de Agricultura e Inspección (FSIS) anunció hoy en día.

Estos productos fueron vendidos a Walmart bajo el nombre
"Marketside Grab and Go" incluyendo varias fechas entre agosto 20 y septiembre 10, donde fueron manejados posteriormente en Sandwiches.

Referencias y mas Informacion.

http://www.fsis.usda.gov/News_&_Events/Recall_049_2010_Release/index.asp



Actualización de nuevas marcas autorizadas para el retiro de huevos.



Se cree que más de 500 millones de huevos son potencial fuente de salmonelosis, una enfermedad gastrointestinal cuyos síntomas aparecen de 48 a 72 horas después de contaminado el paciente, e incluyen: fiebre, nausea, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Esta es la Lista de Marcas indicadas para el retiro.

Albertson, Alta Dena Dairy, Bayview, Becky, Boomsma's, Cal Egg, Challenge Dairy, Country Eggs, Driftwood Dairy, Dutch Farms, E&M Ranch, Farm Fresh, Farmer's Gems, Glenview, Hidden Villa Ranch, Hillandale Farms, James Farms, Kemps, Lucerne, Lund, Mi Pueblo, Mountain Dairy, Nulaid, Pacific Coast, Ralph’s, Shoreland, Sunny Farms, Sunny Meadow, Sunshine, Sun Valley, Trafficanda, West Creek, Wholesome Farms and Yucaipa Valley.

El producto fue empaquetado en casilleros de 6, 12, 18 y 30 huevos.


¿Como saber si tiene alguno de estos productos en casa ?


Primero, revise si la marca se encuentra dentro de las marcas que estan en el Recall.

Segundo, busque el codigo de produccion impreso en el paquete, el codigo comienza con la letra ¨P¨ seguida de un numero. La letra "P" representa el numero de Planta.

Por ejemplo:

P-1946 223.

P-1946 representa el numero de planta
223 representa la fecha.

En algunos casos el puede aparecer en forma alternada con diferente formato:

1946 223 o 223 1946.

Los numeros de Planta buscados son: 1026, 1091, 1156, 1292, 1413, 1663, 1686, 1686K, 1720, 1860, 1942, 1946, or 1951.

y la fecha entre los codigos 099 al 230.

Si su producto se encuentra entre los huevos que han sido retirados del mercado, no se deben comer o cocinar.

Vaya ala tienda donde los compro y pida un reembolso.

No se preocupe si usted ya tiró el recibo de compra. Lleve la caja a la tienda.

Su cartón de huevos marcados con un código de producción recall es prueba suficiente de la compra.

Si los huevos no están en la lista, no debe confiarse sino alcontrario estar atento y revisar constantemente las nuevas listas.

Mientras tanto coma huevos bien cocidos.

8/23/2010

Consejos para reducir el riesgo de adquirir Salmonella por el consumo de huevos


Los huevos son uno de los alimentos naturales más nutritivos y económicos.

La bacteria Salmonella Enteritidis puede encontrarse tanto en la parte interna o como en externa de los huevos que tienen un aspecto normal, y si estos se consumen crudos o cocidos a medias, las bacterias pueden enfermarle.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer Salmonella Enteritidis por el consumo de huevos?



Los huevos, al igual que la carne, el pollo, la leche y otros alimentos, no causan enfermedades si se manipulan de manera adecuada. Los huevos en su cáscara se conservan mejor en el refrigerador y representan menos riesgos de enfermar si se cocinan completamente de manera individual y se consumen enseguida. Mientras más bacterias de Salmonella tenga el huevo, mayor será la probabilidad de que cause salmonelosis. Refrigerar los huevos adecuadamente evita que las bacterias presentes de Salmonella se multipliquen, por lo que los huevos se deben guardar en el refrigerador hasta antes de su consumo.

Al cocinar los huevos, se reduce el número de bacterias presentes; sin embargo, un huevo con la yema líquida sigue presentando un riesgo mayor que otro con la yema bien cocinada.

Las claras y las yemas poco cocidas han sido asociadas a brotes de infecciones por Salmonella Enteritidis. Las claras y las yemas de los huevos deben consumirse poco después de prepararse y no se deben mantener bajo el calor o a temperatura ambiente por más de 2 horas.

¿Qué medidas específicas puedo tomar para reducir mi riesgo de contraer una infección por Salmonella Enteritidis?


Mantener los huevos en el refrigerador a ≤45°F (≤7°C) todo el tiempo.
  1. Desechar los huevos sucios o rotos.
  2. Lavarse las manos, los utensilios de cocina y las superficies de preparación de comida con agua y jabón si han estado en contacto con huevos crudos.
  3. Los huevos deben cocinarse hasta que la clara y la yema estén firmes y consumirse poco después de preparados.
  4. No mantener los huevos bajo el calor o a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  5. Refrigerar pronto las sobras o los alimentos no utilizados que contengan huevos o restos de huevos.
  6. Evitar comer huevos crudos.
  7. Evitar consumir los platillos de los restaurantes que contengan huevos no pasteurizados, crudos o cocidos a medias. Los restaurantes deben utilizar huevos pasteurizados en todas las recetas que llevan huevos crudos (como la salsa Holandesa o el aderezo de la ensalada César).
  8. Evitar el consumo de huevos crudos o a medio cocer, especialmente en los niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades debilitantes.


¿Quién corre más riesgo de contraer Salmonella Enteritidis?



Los ancianos, los bebés y las personas que tienen un sistema inmunitario débil son más susceptibles a enfermarse con mayor gravedad.

En estos pacientes, la infección por Salmonella puede pasar de los intestinos al torrente sanguíneo y de ahí a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que se administre un tratamiento rápido con antibióticos.

¿Cómo sé si tengo Salmonella Enteritidis?

Una persona infectada por las bacterias de Salmonella Enteritidis presenta fiebre, dolores de estómago y diarrea a partir de las 12 a 72 horas después de haber consumido un alimento o una bebida contaminados. La enfermedad dura generalmente de 4 a 7 días y en la mayoría de los casos las personas se recuperan sin necesidad de recibir un tratamiento con antibióticos.

Sin embargo, la diarrea puede ser muy intensa y hacer que la persona se enferme tanto que requiera ser hospitalizada.

Referencias.

http://www.cdc.gov/salmonella/enteritidis/

http://www.cdc.gov/nczved/divisions/dfbmd/diseases/salmonella_enteritidis/


Carne barata, oferta de un negocio ilegal.


Con el mandil aún rojo de sangre y las carnes de un puerco burbujeando en el fondo del cazo, Rafael Sánchez confiesa que ha logrado sobrevivir al desempleo matando puercos, chivos, aves y todo tipo de ganado pequeño que sus manos puedan degollar.

La oferta de "carne barata" atrae a clientes desde 80 millas a la redonda hasta este rancho en Mira Loma donde el inmigrante mexicano lo mismo vende ganado que ofrece sus servicios de matancero.

Sus transacciones, aunque lucrativas, forman parte de un mercado ilegal en las zonas rurales del Inland Empire.

"Las personas pueden criar animales y matarlos para consumo propio, pero éstos deben ser sacrificada en lugares autorizados y nunca se debe negociar con la venta de esta carne", afirmó Lynne Wilder, jefa del programa de inspección de centros de alimentos para el Condado de Riverside.

No existen cifras para indicar si la recesión económica ha despuntado el mercado ilegal de carne.

Sin embargo. los casos son constantes en la lista de inspectores rurales del estado, dijo Steve Lyle, portavoz del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA),

Durante el 2006 el CDFA emitió 26 multas a centros que sacrificaban animales de forma ilegal. En 2008 la cantidad de citatorios aumentó a 41.

"La situación es muy similar al problema que tenemos con la fabricación de quesos ilegales, porque esta carne se produce en circunstancias que no son sanitarias y pueden representar un riesgo importante a la salud de los consumidores", apuntó Lyle.

Bacterias como E. Coli o Listeria, que no son detectadas a simple vista, pueden estar presente en la carne y causar abortos o daño cerebral.

Entre los clientes de Sánchez, figuran propietarios de "birrierias" y pequeños restaurantes de comida mexicana de Los Ángeles y Santa Ana.

"Mientras la carne este cocinada correctamente no hay riesgo", enfatizó Sánchez.

"Las autoridades pueden decir lo que quieran pero es más sana la carne que yo vendo que la m... de los supermercados.

Aquí usted ve al animal corriendo y de ahí va para su mesa. Nunca me he metido en problemas, no tengo porqué. Me gano el dinero honradamente", recalcó Sánchez.

Para Michael Greger, de la Asociación Protectora de Animales, los mataderos ilegales funcionan debido a la demanda de "carne barata", ya que no incurren en los gastos de instalación y pueden darse el lujo de vender la carne a un precio más bajo.

"Hay una vulnerabilidad inherente de que tales violaciones están ocurriendo sin ser detectadas. Esta gente suele utilizar pancartas caseras para anunciar la venta y aún así pasar desapercibida por los inspectores, porque no existe un número suficiente para investigar estos casos", apuntó Greger.

Las autoridades de los condados de Riverside y San Bernardino han montado equipos de vigilancia especializados en el sacrificio ilegal y tortura de animales.

Anualmente en el condado de Riverside las autoridades reciben entre cinco y ocho reportes por año de este tipo de actividades, sin embargo no se han reportado brotes de infección, dijo Wilder

En San Bernardino un problema incesante es la venta de aves, apuntó Cindy Beavers, portavoz del Departamento del Sheriff.

En California, producir y vender carne ilegal es una ofensa criminal y puede imponer una pena de hasta de un año de cárcel y $10,000 de multa.

Referencias.

Núñez Claudia(2010). La opinion.

Industria de Huevos sigue en la Mira.


Dos granjas estadounidenses que debieron retirar más de 500 millones de huevos de los mercados de Estados Unidos, potencialmente contaminados con la bacteria que causa la salmonelosis, tienen mucho en común: incluyendo los mismos proveedores de pollos y alimentos.

La causa de los brotes se desconoce la Administracion de Alimentos y Medicamentos (FDA), en inglés) aún tiene investigadores en las granjas intentando averiguar qué pasó.

El Centro para el Control de Enfermedades(CDC) informo que es probable que aumente el número de infectados, que se calcula en 1,300.

Es posible, entretanto, que la investigación federal tarde meses.

En todo caso, las fuentes de contaminación son por lo general difíciles de determinar. El llamado a retiro actual incluye huevos de abril, que en muchos casos ya fueron consumidos.

La industria de los huevos en EEUU se ha consolidado en los últimos años y gran parte del producto de consumo nacional está controlado por menos empresas grandes.

El brote de salmonelosis ha llevado a muchos a cuestionar el papel del gobierno federal en la inspección de las granjas de huevos. La FDA está a cargo de inspeccionar las cáscaras de huevo mientras que el Departamento de Agricultura(USDA) está a cargo de los demás productos de huevo.

"La historia de ignorar la ley hace demasiado fácil entender porqué han enfermado 1,300 personas", "Hay que preguntarse si inspectores del USDA y FDA estuvieron ahí".

En una declaración emitida ayer, la portavoz de Wright County Egg Hinda Mitchell dijo: "Cuando ha habido preguntas sobre nuestras granjas, nuestro equipo administrativo ha respondido a ellas directa y rápidamente, trabajando con reconocidos expertos no relacionados a la empresa para identificar y establecer medidas de corrección para nuestras operaciones. Estamos realizando nuestro trabajo con la FDA de la misma manera"

Referencias.

Jalonick Marie Clare. Associated Press. La opinion.

8/22/2010

¿Hemos perdido de vista al HACCP?



Recientemente, he observado intercambios de observaciones, en un servicio de catálogo de microbiología de los alimentos, donde los participantes discutían sobre cómo asegurar la higiene de los emparedados.

Los participantes presentaron varios puntos de vista para el procesador quien planteó la pregunta.

Esta discusión mostró, que, incluso entre los profesionales de la higiene de alimentos, hay formas diferentes de lograr la higiene en el producto y en el proceso.

Las discusiones incluyeron el acentuar los certificados de análisis (COA, por sus siglas en inglés) para todos los ingredientes, desde que los emparedados son preparados por el procesador, y las ventajas y desventajas de usar conteos totales de microorganismos coliformes, del E. coli 0157:H7 y de otros patógenos, como herramientas de prueba dentro de los programas de higiene de los alimentos.

Mientras leía los comentarios, me quedé pensando que nuestra industria se está olvidando del trabajo del pasado.

La historia a la que me estoy refiriendo es la adopción del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP , por sus siglas en inglés).

Los grupos a quienes se acredita el desarrollo del HACCP (los Laboratorios Natick del ejército de los Estados Unidos, en Natick, Massachusetts, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio [NASA] y la panificadora Pillsbury), se dieron cuenta que hacer pruebas microbiológicas en productos terminados no era la forma de asegurar la higiene de los mismos.

Tendrían que realizársele pruebas a demasiado producto para poder tener confianza en que el alimento era seguro.

Más de 20 años después, la Academia Nacional de las Ciencias organizó reuniones con microbiólogos de la industria, de la academia y del gobierno, dirigidas a establecer estándares microbiológicos para asegurar la higiene de los alimentos.

La Academia de Ciencias publicó, en 1985, el reporte de un panel de expertos, titulado Evaluación del Papel del Criterio Microbiológico para los Alimentos e Ingredientes Alimenticios. Esta publicación apoyó el trabajo del Laboratorio Natick, de la NASA y de Pillsbury.

Entre sus recomendaciones están las siguientes:

  • El HACCP proporciona un enfoque más específico y crítico sobre el control de los riesgos microbiológicos que el que se logra con la inspección tradicional y el control de calidad.
  • Las pruebas hechas a los alimentos terminados no fueron medio efectivo para proteger al consumidor y asegurar que los alimentos se mantengan libres de microorganismos de gran significado para la salud pública.
¿Se está olvidando la industria de alimentos de estas lecciones?

Los conteos microbianos totales de los productos no indican si el producto es higiénico ó no.

Estos conteos pueden servir de indicativos de que el producto fue mal manejado o maltratado, pero sólo si se conoce el conteo microbiano total inicial para así poder hacer la comparación.

Además, también el examinador debe entender el sistema de fabricación del producto y el tipo de organismos que se encuentran en ese sistema.

Uno de los participantes en la discusión mencionó, correctamente, que un conteo total en un producto como el queso, es una pérdida de tiempo, porque los quesos se fermentan con bacterias de ácido láctico. Algunas compañías están agregando cultivos vivos (lácticos) a las fórmulas como medio para controlar los microorganismos patógenos tales como los monocitógenos del Listeria.

Un COA es una buena herramienta a usar en un programa de control de higiene y calidad, pero no es una garantía de higiene ó de calidad; es una información informal de la producción total.

Las muestras obtenidas para una prueba y la generación de un COA probablemente llegan al 0.1% ó menos. Esta no es una muestra significativa y no es suficiente para asegurar la higiene del producto.

Todo vuelve al proceso usado para la elaboración de productos terminados y de los ingredientes que van en ellos.

Yo me sentiría mucho más cómodo comprando de proveedores que utilizan planes HACCP bien diseñados, implementados y mantenidos, que los que reciben un formato COA por cada lote.

Los buenos y precisos registros del HACCP aseguran que el sistema está operando de la forma en que fue diseñado, mientras que un COA es el resultado de una parte minúscula de la producción.

No quiero decir, con esto, que los análisis microbiológicos son herramientas innecesarias. Son extremadamente útiles cuando se trata de establecer procesos, resolver problemas y realizar el cumplimiento del monitoreo operacional. Sino simplemente que no son los medios para asegurar la higiene de los alimentos.

Referencias.

Richard F. Stier(2008). Hemos Perdido de Vista el HACCP. Industria Alimentaria.

8/21/2010

Monitoreo, Verificación y Validación del HACCP


Es importante tener claridad en la interpretación del significado de las actividades de Monitoreo, Verificación y Validación de los controles establecidos en los sistemas gerenciales de inocuidad de los alimentos.

Monitoreo.

De acuerdo con la primera edición del estándar ISO-22000 2005 el Monitoreo se define como la ejecución planeada de secuencias de observaciones o mediciones para evaluar si las medidas de control establecidas están operando tal y como se planearon.

Verificación.

Por el otro lado, la Verificación se define como la confirmación por medio de la provisión de evidencia objetiva de que los requisitos específicos han sido cumplidos.

Validación.

Se define como la obtención de evidencia de que las medidas de control manejadas por el Plan HACCP y los programas prerrequisito tienen la capacidad de ser efectivas.

De acuerdo con la guía para el Desarrollo, Documentación e Implementación del Sistema SQF 2000, la Verificación es la prueba de que “usted esta haciendo lo que dice en sus documentos que va a hacer”.

Mientras que la Validación es la prueba de que lo que “usted esta haciendo esta funcionando y es efectivo”.

Ejemplos de Verificación de un programa podría incluir la revisión de registros de inspección para reafirmar que todas las actividades de monitoreo se han efectuado y documentado a la frecuencia establecida.

Ejemplos de Validación podrían incluir estudios internos para probar la efectividad de los limites críticos; como colocar un metal dentro de una caja de producto y pasarlo por el detector de metales para asegurarse que el equipo detecta el metal, o elaborar un análisis estadístico para verificar la efectividad en la reducción de la carga bacteriana del programa de limpieza y desinfección de las superficies de contacto con los alimentos.

Es importante tener en cuenta que la Validación del sistema HACCP se debe ejecutar por lo menos una vez por año o cada vez que se hagan cambios sustanciales en el proceso (cambio en la temperatura de proceso), equipo (compra de un nuevo equipo) o producto (desarrollo de un nuevo producto) que puedan aumentar la probabilidad de que el sistema se salga de control y afecte la inocuidad final del producto.

Otra forma de analizar las diferencias entre Validación, Verificación y Monitoreo es haciéndose las siguientes preguntas:

Monitoreo: ¿Se están ejecutando las operaciones tal y como se planearon? (Presente).

Verificación: ¿Se ejecutó el trabajo acorde al plan? (Pasado) .

Validación: ¿Funcionara el plan? (Futuro).

El Monitoreo, Verificación y Validación del Sistema HACCP son actividades importantes para la sostenibilidad, mantenimiento y revisión del sistema gerencial de inocuidad de los alimentos; razón por la cual se debe entender su significado e interpretación correcta en el momento de la implementación de metodologías que permitan alcanzar los objetivos inherentes a cada una de estas.

Referencias.

Camacho, Oscar(2009). Industria Alimenticia. Monitoreo Verifciacion & Validacion.

Principios legales de la cocina Japonesa.


El control de la seguridad alimentaria en Japón es una competencia compartida por dos órganos de máximo nivel, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social (MSTBS) y el Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca (MAFP).

Lo fundamental, según exponen sus autoridades, es realizar acciones globales para mantener la inocuidad alimentaria desde «la granja a la mesa» mediante leyes relacionadas.

Así, mientras el MAFP es responsable de la producción y el aseguramiento de la calidad de los alimentos, el MSTBS es el responsable de la distribución permanente de los alimentos y su inocuidad, quien comparte la responsabilidad con los gobiernos locales, que tienen importantes competencias para regular los alimentos, así como para controlar y tomar medidas contra las empresas alimentarias que se localizan bajo su jurisdicción.

Por otro lado, los denominados Centros de Salud tienen en Japón responsabilidad exclusiva en la salud y en la higiene regional, desarrollando una función esencial a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos en su demarcación.

La base legal de la regulación sobre inocuidad de los alimentos es la Ley de Sanidad Alimentaria, promulgada en 1947, aunque sometida a varias revisiones desde entonces. La ley es considerada una ley de alimentos completa conformada por 36 artículos. El objetivo principal de la norma es prevenir riesgos para la salud humana derivados del consumo alimentario. El ámbito de la ley se extiende a los alimentos y bebidas, a los aditivos (incluyendo los saborizantes naturales), así como a los equipos y recipientes o envases usados para manipular, fabricar, procesar o proveer alimentos, siempre y cuando entren en contacto con los mismos.

El sistema sobre la inocuidad alimentaria se completa en Japón mediante la implantación de un sistema de control sanitario integral basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), y que se extendía, en un principio, a varias categorías de alimentos, como la leche, productos lácteos, productos cárnicos, productos elaborados con pasta de pescado, bebidas no alcohólicas y alimentos que fueron envasados en un recipiente o envase y pasteurizados por presión, como los alimentos en conserva.

Con posterioridad, el objetivo del gobierno japonés fue que el sistema se introdujera a todas las empresas relacionadas con los alimentos.

La normativa japonesa tiene un objetivo muy claro, que no es otro que la prevención de riesgos alimentarios.

A pesar de los controles y las exigentes normas sobre seguridad alimentaria, Japón, como el resto de países desarrollados, no ha quedado al margen de problemas relacionados con los riesgos alimenticios, ni siquiera con respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EBB). Anualmente, las personas afectadas por algún problema relacionado con la alimentación pueden llegar a estar en torno a las cuarenta o cincuenta mil.

Especialmente graves fueron los casos de Escherichia coli O-157 enterohemorrágica o EHEC O-157 en 1996, que dejó un saldo de alrededor de diez mil afectados y 8 fallecidos; o el caso de la leche descremada en polvo contaminada con enterotoxina en 2000, que afectó a unas quince mil personas.

La experiencia en materia de riesgos alimentarios ha llevado a Japón, así como al resto de países de nuestro entorno, a la implantación de nuevos planteamientos respecto a la seguridad alimentaria, y al establecimiento de un control integral de los alimentos.

Pero si una cosa tienen clara en Japón es que la garantía de la inocuidad de los alimentos es un esfuerzo combinado, en el que los productores y otros operadores alimentarios tienen la responsabilidad de la producción de alimentos seguros, debiendo evaluar los riesgos y adoptar las medidas de seguridad más adecuadas; los establecimientos minoristas y las empresas de restauración deben garantizar prácticas sanitarias adecuadas; y el consumidor debe controlar la inocuidad de los alimentos en el punto más cercano a su consumo, precisando de una formación adecuada a fin de preparar y conservar los alimentos.

En este sentido, es conveniente apuntar que en Japón el gobierno respalda programas sobre seguridad alimentaria para la educación de los niños en edad escolar, así como las actividades voluntarias de inocuidad de los alimentos realizadas por las industrias alimentarias.

Referencias.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2006/11/06/25597.php

¿Por qué el USDA recomienda el uso de un termómetro para alimentos?


Porque no puede saber si la comida ha alcanzado una temperatura interna segura con tan sólo mirarla.

¿Ya está lista? ¿Cómo sabe cuándo la hamburguesa está lista? ¿Porque tiene un color marrón en el medio? Guiarse por el color de la comida no es suficiente, debe usar un termómetro para alimentos para asegurarse.

Termómetro para alimentos y  pollo en una sartén
Porque lo ayuda a evitar que la comida esté demasiado cocida.

El uso de un termómetro para alimentos no sólo lo protege de las dañinas bacterias de los alimentos sino también lo ayuda a evitar el exceso de cocción, manteniendo los alimentos jugosos y sabrosos.


Porque disminuye el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Al igual que lavarse las manos antes de preparar la comida, usted debe adquirir el hábito de medir la temperatura interna de los alimentos, especialmente cuando se trata de comidas con carne, aves de corral y huevos. El uso de un termómetro para alimentos es la única manera segura de saber si los alimentos han alcanzado una temperatura lo suficientemente alta como para destruir las bacterias transmitidas por los alimentos.

Consejos para usar un termómetro para alimentos

  • Utilice un termómetro de lectura rápida para controlar la temperatura interna al final del tiempo de cocción, antes del tiempo estimado en que estará la comida.
  • Coloque el termómetro para alimentos en la parte más gruesa del alimento, asegurándose de que no toque el hueso, la grasa o el cartílago.
  • Compare la lectura del termómetro con el cuadro de Temperaturas internas mínimas de seguridad recomendadas para saber si la comida ha alcanzado una temperatura segura.
  • Asegúrese de limpiar el termómetro para alimentos con agua caliente y jabón antes y después de cada uso.

Los termómetros vienen de varios tamaños y formas, sensores digitales para el horno y microondas, indicadores de temperatura para horno seguros e incluso descartables.

Recuerde: "¡Es seguro comer cuando la temperatura es la adecuada!"

Referencias.

http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/blog/thermometer.html

El Recall se expande a mas de 500 Millones de Huevos.


Productores estadunidenses han retirado hasta hoy 550 millones de huevos bajo sospecha de estar contaminados con salmonela, un parasito que ha enfermado a unas dos mil personas y que podria generar perdidas millonarias para la industria avicola.

La empresa Wright County Egg informo que esta retirando de manera voluntaria 380 millones de huevos distribuidos a todo el pais bajo 13 distintas marcas.

La compania Hillandale Farms se sumo a esta medida, con la salida de otros 170 millones de huevos del mercado en 14 estados.

Ambas firmas coincidieron en la distribucion del producto en el estado de California, donde se han presentado mas casos de salmonelosis.

La industria avicola estadunidense espera perdidas de por lo menos seis mil millones de dolares en la produccion de este ano, estimo el vicepresidente de la Asociacion de Productores de Huevo, Howard Magwire.

La Administracion de Alimentos y Farmacos (FDA) de Estados Unidos informo este sabado que una investigacion se centra en siete plantas productoras avicolas del estado de Iowa.

Los casos de salmonelosis comenzaron a reportarse a partir de mayo pasado y hasta ahora se han registrado unas dos mil personas con la enfermedad, mas del triple del promedio para ese periodo, informo la portavoz del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), Lola Rusell.

El CDC informo que hasta ahora el brote de salmonelosis no ha cobrado ninguna vida.

Los grupos demograficos mas vulnerables son los ancianos, los bebes y las personas que sufren de enfermedades que debilitan su sistema inmunologico.

Referencias.

Sandra Ortega.Notimex.

http://www.huffingtonpost.com/2010/08/21/egg-recall-expands-to-mor_n_690019.html


8/20/2010

Aproximadamente 1300 Casos de Salmonella.


Autoridades estadounidenses advirtieron hoy que unas 1,300 personas podrían haber enfermado por el brote de salmonela que ha obligado al Gobierno a retirar del mercado unos 380 millones de huevos.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), hubo 2.000 casos de salmonelosis al ingerir huevos entre mayo y julio, 1,300 más de lo usual en esa época del año.

Las autoridades también consideran que el número de enfermos registrados por esta enfermedad crecerá porque todavía no se han reportado los afectados desde mediados de julio, informó el doctor Christopher Braden, un epidemiólogo del CDC.

La retirada de huevos, que se anunció originalmente la semana pasada, afectó inicialmente a 228 millones de unidades y aumentó ayer hasta los 380 millones, el equivalente a 32 millones de cartones de una docena.

Las autoridades han localizado la enfermedad en tres estados, California, Colorado y Minesota, y la vinculan al consumo de huevos de la empresa Wright County Egg, con sede en Iowa.

La cocción de los huevos mata la bacteria de la salmonela, pero aun así los representantes del Gobierno han recomendado que los consumidores tiren o retiren los huevos de esa marca.

Por otra parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que investiga el caso junto al CDC, señaló hoy que la retirada es “una de las más grandes referida a huevos en la historia reciente".

Los huevos se comercializaron con las marcas Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph's, Boomsma's, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms y Kemp.

La bacteria de la salmonela provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre entre ocho y 72 horas después de haber consumido el producto contaminado.

8/19/2010

Recall. "Meals Made Simple Shrimp Linguini"



Kroger (distribuidor del producto) y Contessa Premium Foods, Inc. (fabricante de productos) están retirando del mercado las bolsas de 24 oz de la marca Kroger " Meals Made Simple Shrimp Linguine".

El motivo es que puede contener un ingrediente lacteo no declarado en el producto.

Las personas que tienen una alergia o una severa sensibilidad a los productos lácteos corren el riesgo de reacciones alérgicas graves o que pueden representar un riesgo a su vida si consumen este producto.


La marca Kroger comidas más simple Linguini camarón se distribuyó a todas las divisiones de las tiendas de Kroger.

El UPC del producto es UPC 1111097756.

Sólo una reacción adversa ha sido reportada como asociada a este producto hasta la fecha.

Los consumidores que tienen una alergia o una severa sensibilidad a los productos lácteos y han comprado las bolsas de 24 oz de la marca Kroger, ponerse en contaco con:

Contact:
Meghan Glynn,
Kroger Co.
(513) 762-1304
meghan.glynn@kroger.com

Referencia.

http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm222663.htm.

Recall 380 Millones de Huevos.



Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron hoy la retirada del mercado de 380 millones de huevos por un brote de salmonella que afecta a cientos de personas en, al menos, tres estados del país.

Cerca de 300 personas fueron contaminadas por salmonela hasta este miércoles, informó la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

La retirada de huevos, que se anunció la semana pasada, afectó inicialmente a 228 millones de y subió hasta 380 millones, el equivalente a 32 millones de cartones de una docena.

Las autoridades han indicado que la cocción de los huevos mata la bacteria de la salmonella pero aun así han recomendado que los consumidores tiren o retiren los huevos de la marca afectada.

El huevo contaminado fue producido en Iowa, pero la gran mayoría de los enfermos se registraron en California.

El producto fue distribuido California, Colorado, Minnesota y en otros cinco estados bajo 13 marcas distintas, incluidas algunas de cadenas de supermercados, entre mayo y agosto de este año.

El Centro Nacional para para el Control de Enfermedades (CDC siglas en Ingles) informó que el huevo fue distribuido bajo las marcas: Lucerne, Alberson, Mountain Dairy, Ralph's, Boomsma's, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms y Kemps.

Los Departamentos de Salud de los estados pidieron a la población desechar ante cualquier duda los huevos que hayan comprado bajo esas marcas.

La FDA y la CDC investigan la fábrica productora, la Wright County Egg Farm, en el poblado de Galt, Iowa, para determinar el origen del brote de salmonela.

La salmonela provoca vómito y diarrea severos, además de fiebre y espasmos durante unos siete días.

Referencias.

http://news.yahoo.com/s/ygreen/20100819/sc_ygreen/massiveeggrecallhowtocheckyourcartonforrecalledeggs